La cocina de Barcelona

Publicado en por jeny-yoma.over-blog.com

La gastronomía catalana se caracteriza por su variedad e influencia de otras culturas. Su origen se remonta a la época de los romanos. Desde entonces ha ido recabando fórmulas de la gastronomía italiana, francesa, griega, provenzal, árabe y judía. El resultado, una cocina de gran complejidad a la par que exquisita.

La cocina de Barcelona presenta los rasgos de la tradicional cocina mediterránea, es decir, en ella abundan las verduras y hortalizas, pescados y carnes, todas ellas cocinadas con aceite de oliva de la mejor calidad.



La ciudad presenta la ventaja de estar situada entre el mar y la montaña, ubicación que le provee de los mejores frutos. Además, no podemos olvidarnos de los excelentes vinos y cavas de la tierra.
Beneficios de la dieta mediterránea

El equilibro y la variedad de la cocina de Barcelona son sinónimo de buena salud y un reflejo de la manera de entender la vida de los barceloneses. El tiempo dedicado a la comida, tanto sólo como en compañía, está considerado casi como “sagrado” y es una de las principales actividades de ocio de la sociedad catalana. Ejemplo de ello es la gran oferta de restaurantes que encontrarás en la Ciudad Condal, siempre a rebosar en las horas de comida.

A diferencia que en la mayoría de los países de Europa, en España la hora de la comida suele rondar las 14.00, mientras que la cena se toma alrededor de las 22.00 horas.

Proyección Internacional

La cocina de Barcelona disfruta en la actualidad de los mejores cocineros creativos del mundo. Durante los últimos meses los mejores cocineros catalanes han recibido elogios de la prensa internacional.


En este sentido, Ferràn Adrià, por ejemplo, ha figurado en las portadas de los suplementos de los diarios The New York Times y Le Monde, y ha sido elegido por la revista Time como uno de los cien personajes más influyentes del mundo.

Los nombres de Santi Santamaría, Fermí Puig, Carles Gaig, Carme Ruscalleda o Sergi Arola disfrutan asimismo de una gran proyección mediática y de una amplia aceptación profesional. Este éxito radica en la mezcla entre el “saber” tradicional y la predisposición al vanguardismo.

Platos tipicos

La diversidad de platos que puedes degustar en Barcelona es infinita. No obstante, te recomendamos los siguientes:

Verduras, legumbres y hortalizas


Faves a la Catalana: Legumbres típicas de Catalunya cocinadas en una cazuela con varios tipos de carnes, como jamon, butifarra negra y cansalada, hortalizas y "bolets". Cocinado y srvido preferiblemente en cazuela de barro.
Calçots:
Variante de la cebolla que se cocina a la brasa y se aliña con una salsa elaborada con tomate, pimienta, menta i avellanas, entre otros ingredientes. Ideal para acompañar comidas familiares o con amigos.
 
 
Escalivada:
Sencillo plato elaborado a base de berenjena y pimiento rojo y aliñado con sal, aceite de oliva y vinagre. Antes de proceder a elaborar el plato es necesario asar al fuego todos los ingredientes para refirzar su sabor.
Carnes y pescados
Butifarra con mongetes:
Sencillo plato cocinado con la típica butifarra de “pagés”catalana, aluvias, ajo y perejil.


Esqueixada de Bacallà: Exquisita ensalada elaborada con bacalao, tomate, cebolla, aceitunas, pimiento y huevo duro.
     
   
Mar i Muntanya:
La carne y el pescado se presentan en un mismo plato. Se puede elaborar con diferentes variedades de ambos alimentos.
Pa amb tomàquet i selección de embutidos:
Rebanada de pan de hogaza restregada con la pulpa del tomate y sazonada con aceita sal i pimienta. Se acompaña embutidos

Fricandó:
Filetes de ternera cocinados con ciruelas, piñones, tomates, cebolla y “rovellons” (tipo de setas).

Escudella y Carn d´olla:
Guiso cocinado con diferentes carnes del cerdo y la gallina, garbanzos, verduras. Hortalizas, patatas y especias. Con el suco del caldo se prepara la escudella
 
Salsas
 
All i oli:
Aderezo compuesto por aceite de oliva y ajo. Se sirve como acompañamiento de la carne y el pescado.
 
Romesco:
Combinación de tomates, cebollas, ñoras guindillas secas, almendras y avellanas tostadas.
 
Sanfaina:
Sofrito a medio cocer elaborado con tomate, pimiento y berenjena.
 
Sofrito:
El Sofrito, salsa hecha a base de cebolla, ajo, tomate y perejil.
Postres
Crema Catalana: Postre elaborado con huevo, leche, azúcar quemado, ralladura de limón y harina de maíz.

Mel i mató:
Pasta suave cocinada con leche , cuajo y agua y cubierta por una capa de miel.

Coca de Sant Joan: Dulce típico del solsticio de verano que puede encontrase en formas y gustos muy variados.

Panellets:
Pastelitos elaborados con almendra molida, azúcar, patata, limón, piñones, coco y cacao.
     
Vinos con Denominación de Origen


Cava Catalán
Alella
Ampurdàn-Costa Brava


    Terra Alta
Pla de Bages
Priorat
 
  Costers del Segre
Montsant
Tarragona
   

Catalunya
Penedés
Conca de Barberà

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
<br /> Muy buenos todos los platillos y lo mejor es que la mayoria los podeis encontrar como delivery de comida en barcelona http://blog.just-eat.es/comida-a-domicilio/barcelona/comida-llevar.html<br /> <br /> <br />
Responder